El controlador Razer Kishi es una de las mejores formas de convertir tu smartphone en una videoconsola portátil para aprovechar Steam Play o Game Pass de Microsoft, como es el caso que os vamos a mostrar.
Hace tiempo que quería aprovechar mi cuenta Game Pass de Microsoft fuera de casa, donde habitualmente la utilizo en mi videoconsola Xbox Series S, y estuve buscando buenas opciones para sacarle todo el potencial a los mejorados juegos en la nube y di con el Razer Kishi para mi smartphone Android. Un gamepad que puedes acoplar a tu teléfono y convertirlo literalmente en una videoconsola.
Características. Análisis técnico del controlador Razer Kishi
El Razer Kishi es un controlador de juegos móvil diseñado para dispositivos Android con puerto USB-C y para iPhone con puerto Lightning manteniendo la capacidad de pantalla táctil del teléfono que permite convertir tu smartphone en una videoconsola de mano. A continuación te cuento los datos técnicos del Razer Kishi:
- Conectividad: USB-C y Lightning
- Longitud ajustable: 114 mm – 145 mm
- Peso: 275 g
- Botones de acción: ABXY, D-pad, L1, R1, L2, R2, analógicos
- Joysticks analógicos: dos (izquierda y derecha)
- Dimensiones del controlador: 116 mm x 38 mm x 158 mm
- Requisitos mínimos del sistema: dispositivos móviles Android o iOS
- Soporte de juegos: Juegos compatibles con controladores móviles del catálogo de juegos de Google Play, Apple Store, Steam y Game Pass entre otros
- Latencia cero
- No requiere alimentación externa.
- Puerto de carga externo para cargar el móvil mientras juegas
El congtrolador Razer Kishi tiene tres variantes. La primera, que es la que hemos probado, es el Kishi para Android, con botones genéricos y puerto USB tipo C.
También hay una versión com puerto lightning para teléfonos iPhone que también dispone de botones de diseño genérico y puerto de carga externo también tipo Lightning de Apple.
Po último tenemos una versión especial Xbox, con puerto USB tipo C para teléfonos Android y que está especialmente preparado para utilizar con el Game Pass de Microsoft. Esta versión es mas cara que la versión Android estándar y se diferencia en que el marcado de los botones es el de los mandos de Xbox.
La buena noticia es que si no te importa que los botones sean genéricos, podrás jugar sin problemas en los juegos de Game Pass con la versión estándar de Razer Kishi.
Para que el sonido no quede atrapado en las gomas de sujeción del teléfono, hay unos canales de salida a ambos lados de puerto de conexión para dejar salida libre desde los altavoces del propio teléfono.
Prueba de uso con Game pass
Para este artículo hemos querido ilustrar la prueba de uso con Forza Horizon 5 jugado desde Game Pass. La experiencia en cuanto a latencia, ergonomía y comodidad han sido muy positivas.
Para la prueba se ha utilizado un teléfono Samsung A52s 5G, un teléfono de gama media que la verdad, responde muy bien y al ser estéreo Dolby ATMOS, incluso con el Raze Kishi puesto, se escucha de cine.
El Razer Kishi se presenta de una forma compacta siendo sujetado en su parte posterior por una placa con pestañas que al liberarse, permiten desplegar el dispositivo.
El acoplamiento con el teléfono es perfecto. Una vez abierto el dispositivo primero se conecta el teléfono al puerto USB tipo C y después, la capacidad elástica de la cinta posterior nos permitirá estirar el pad izquierdo para acoplarlo a la parte superior del teléfono quedado una perfecta videoconsola portátil.
Si te estuvieras quedando sin batería durante tu partida no te preocupes, puedes cargar el teléfono con el Kishi colocado gracias al puerto de la parte inferior donde podrás enchufar un cable del mismo tipo que el puerto, USB-C o Lightning. Una pena que no hayan tenido la misma consideración para los auriculares de cable, no dispone de mini jack.
La experiencia de juego es muy positiva tanto en juegos de tiros como de coches, estrategia, Fortnite… Mientras el juego permita utilizar un pad externo, podrás jugarlo. Para ilustrar esta review hemos grabado un poquito jugando a Forza Horizon 5 y probando los botones. No tengas en cuenta la habilidad de conducción por favor…
La latencia es cero, la respuesta de los controles es tan buena e inmediata como en la videoconsola Xbox, no hay ninguna diferencia. La experiencia de juego, gracias en parte a los mucho que ha mejorado el juego en la nube de Game Pass es excepcional.
Opinión del Razer Kishi
La experiencia el tiempo que llevo probándolo ha sido satisfactoria, sobre todo en lo referente a respuesta. He probado ya unos cuantos juegos incluido Flight Simulator o Battlefield 2042, aparte, como habéis visto en la prueba mostrada el Forza Horizon 5. En ningún momento he sentido latencia o retraso en la respuesta como si he notado, por ejemplo en conexiones bluetooth con mandos de Play Station o Xbox originales.
Me ha gustado cómo se sienten los joysticks y los botones frontales, no tanto los gatillos, que son algo cortos y a veces se resbala el dedo. Los botones en un principio pueden resultar algo duros pero te acostumbras enseguida. Para jugar con Game Pass no veo necesario comprar la versión especial Xbox ya que con la versión estándar, están disponibles todas las opciones que encontrarías en una Xbox, salvo las capturas de pantalla y video.
Otro punto negativo es que no tiene un mini jack para enchufar unos auriculares de cable. Si quieres ir jugando en el transporte público sin molestar al resto de pasajeros las opciones son jugar sin sonido o bien hacerlo con auriculares inalámbricos bluetooth.
Precio y Dónde comprar Razer Kishi
Las opciones para comprar controlador Razer Kishi son, principalmente Amazon o PcComponentes. El precio está la la par con mandos de similar calidad y marca.