ps5 vx xbox series x

Comparativa PS5 vs XBOX Series X: ¿Qúé consola me compro?

A finales de este año 2020 llega la nueva generación de consolas. Sony y Microsoft están generando expectación en estos meses de veranos mostrando los diseños de sus PlayStation 5 y Xbox Series X respectivamente, y dando también a conocer las características técnicas de ambas así como los primeros juegos disponibles y retrocompatibilidad con las plataformas anteriores, PS4 y XBOX One.

Tanto PS5 como Xbox Series X cuentan con elementos únicos, ya sea por su aspecto, la retrocompatibilidad total con las plataformas de la generación anterior (la actual)  o por supuesto los nuevo juegos exclusivos en cada consola.

Ambas compañías han ofrecido ya muchos detalles de sus consolas, pero también quedan muchos e importantes interrogantes que probablemente determinen el futuro de estas consolas. El hardware y rendimiento es muy parecido, pero el enfoque de Microsoft y Sony para esta contienda son bastante diferentes. Será probablemente el precio el que decida el ganador a corto plazo. A medio y largo plazo, cuidado, el resultado se determinará por otras causas.  Puede que el el factor decisivo de decisión sea el catálogo de juegos disponibles, el precio final de cada consola, la potencia y características técnicas o incluso las políticas de membresía y suscripciones de Sony y Microsoft. No dejaremos nada por comentar.

A continuación vamos a poner frente a frente las dos consolas, ofreciendo así un amplio análisis de cada una y tratando de despejar las dudas a futuros compradores.

Tabla comparativa de especificaciones de PS5 y XBOX Series X

 

 PlayStation 5Xbox Series X
CPU8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable, con SMT)8 núcleos AMD Zen 2 a 3,8 GHz (3,6 GHz con SMT)
GPU10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)12,16 TFLOPs, 52 CUs a 1,825 GHz
Arquitectura de GPURDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardwareRDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardware
Memoria16 GB GDDR616 GB GDDR6
Ancho de banda de memoria448 GB/s10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento internoSSD NVMe personalizado de 825 GBSSD NVMe personalizado de 1 TB
Velocidad5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido)2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido)
Almacenamiento adicionalSlot para SSD NVMeTarjetas de expansión de 1 TB propietarias
Almacenamiento externoDisco duro/SSD por USBDisco duro/SSD por USB
Unidad ópticaLector 4K UHD Blu-rayLector 4K UHD Blu-ray
HDMI2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)
RetrocompatibilidadPS4Xbox, Xbox 360, Xbox One
Fecha de lanzamientoNavidad de 202026 de noviembre de 2020
Precio499 €No disponible

El Diseño de PS5 y XBOX Series X

Ambas plataformas han optado por un diseño que las coloque de pie, aunque también podremos ponerlas en horizontal sin que esto afecte a su rendimiento o ventilación.  En el caso de Xbox Series X, tendremos puertos Ethernet, USB 3.2, Ethernet, HDMI, y tomas de aire para el ventilador, que echa el aire hacia arriba. Sin embargo, se pierde el conector óptico.

Los diseños de ambas consolas rompen totalmente con las anteriores. Sony se decanta por el blanco después de dos generaciones de negro y la gris original con un diseño futurista que además permite una ventilación adecuada. Al contar con una versión digital (sin disco), hay dos diseños ligeramente distintos.

Del diseño de la PS5 destacamos que hay dos modelos: uno con lector de Blu-ray, y otra edición exclusivamente digital. Ambas cuentan con un puerto USB A y un puerto USB C en la parte delantera, además del botón de encendido.

los dos modelos de ps5

En el caso de la Xbox Series X, su diseño es mucho más tradicional, recordando a una torre de PC, aunque su diseño también puede recordar a dispositivos de reconocimiento de voz inteligentes como los altavoces de Amazon o Google. Cuenta con un lector de disco vertical y la parte superior de la consola cuenta con varios agujeros para la ventilación, además de una luz verde, que suponemos se iluminará al encender la consola. En comparación con la PS5 resulta ser más pequeña en altura, aunque bastante más gruesa debido a su forma rectangular.

Los mandos: linea continuista de Xbox frente a completa novedad de PlayStation

Microsoft ha optado por mantener el diseño del mando de la Xbox One pero Sony por su parte ha decidido evolucionar el diseño y las funciones del controlador DualShock de las PS4 en el nuevo DualSense.

Los dos sistemas se basan en sus mandos anteriores de dos formas distintas: por una parte Xbox mantiene en la mayor parte el diseño de la Xbox 360 y Xbox One, aunque con ciertas diferencias: la cruceta es similar a la del mando Elite de la Xbox One, que permite mejores inputs; se ha añadido un botón para compartir imágenes y vídeos, y se ha mejorado la ergonomía a través de la texturización de gatillos y empuñaduras.

Mando de XBOX One

Por su parte, PlayStation realiza un gran cambio en el diseño de su mando, aunque mantiene una forma similar y la misma disposición de los botones. El nuevo mando, llamado DualSense, cuenta con una paleta de blanco y negro, similar a la consola en sí, frente al único color negro de los DualShocks hasta ahora. El touchpad es más grande que en el DS4 y la iluminación ha pasado a los lados de este.  Además, el mando tiene gatillos adaptativos, feedback háptico y micrófono.

 

Potencia y rendimiento de ambas consolas, donde la lucha empieza a ponerse seria

Ambas consolas cuentan con un procesador AMD de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. Esi si, las frecuencias que alcanza cada uno son diferentes. El de PS5 alcanza hasta 3,5 GHz, mientras que el de Xbox Series X llega a 3,8 GHz. Esta frecuencia es con 8 núcleos y el SMT desactivado. El SMT es el equivalente de AMD al HyperThreading de Intel.

Los juegos para PS4 y Xbox One están diseñados para funcionar con 7 núcleos, donde uno se deja para el sistema. Por ello, los primeros juegos que veamos en las consolas usarán 7 núcleos con SMT desactivado, y una vez los motores vayan adaptándose a las nuevas consolas, se procederá a usar el SMT.

Las diferencias en potencia existen sobre el papel, luego habrá que ver la realidad, y los datos sugieren que la Xbox Series X será más potente que la PS5. La frecuencia de reloj de la CPU es mayor para los núcleos de la consola de Microsoft, y en la GPU esta consola tiene más unidades de computación (52 frente a 36) aunque la frecuencia de trabajo de los de la PS5 es mayor (2,23 GHz frente a 1,825 GHz).

Si en velocidad de proceso como hemos visto andan parejas, en lo tocante a la gráfica es donde Xbox toma la delantera, con 12 teraflops contra los 10.3 de la PS5, ambas con la placa AMD RDNA 2. (Un teraflop es a la cantidad de operaciones que la máquina puede hacer por segundo.)

Aun así, eso no significa que los juegos vayan a hacer uso de todo el poder de la consola, y teniendo en cuenta que los desarrolladores third party intentan mantener una cierta similaridad entre ambos sistemas (principalmente para paridad en lo que se refiere a multijugador), puede que solo veamos la verdadera potencia de la Xbox Series X en sus exclusivos.

Almacenamiento interno y externo

Ambas consolas contarán por primera vez con una unidad SSD. La de Sony tendrá 825 GB, mientras que la de Xbox tendrá 1 TB. La de Sony, eso sí, será más del doble de rápida. Ambas cuentan con diseños personalizados, pero la de Sony alcanzará 5,5 GB/s, por los 2,4 GB/s de Xbox Series X. En datos comprimidos, PS5 alcanzará hasta 9 GB/s, por los 4,8 GB/s de Microsoft.

Uno de los puntos principales de esta generación son los tiempos de carga, o más bien, la falta o considerable reducción de ellos. En Sony aseguran un rendimiento que casi dobla a Microsoft, pero esta éstos ofreces algo más de almacenamiento por defecto.

Tanto en PS5 como en Xbos Series X se podrá ampliar ese espacio. PS5 aceptará unidades NVMe, pero será Sony la que permitirá añadir unidades SSD de otros fabricantes. Xbox Series X contará con un slot para tarjetas adicionales cuyo rendimiento todavía se desconoce. Las tarjetas, llamadas Storage Expansion, tienen un diseño propietario y están desarrolladas por Seagate, con 1 TB de capacidad cada una.

Ambas consolas seguirán permitiendo usar discos duros y SSD externos por USB, gracias a lo cual podremos seguir añadiendo espacio adicional de manera cómoda como se podía hacer hasta ahora.

Juegos y retrocompatibilidad

La retrocompatibilidad será otro de los puntos a favor de Xbox Series X, donde podrá usarse casi todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Y no sólo metiendo los discos directamente como ocurría con Xbox One X, sino que además la consola detectará si hay un pack de texturas o elementos como el poder ejecutar un juego a más fotogramas por segundo o a mayor resolución.

Sony, por su parte, declara que su consola será compatible con más de 4.000 títulos de PS4, pero no han dado detalles a fondo de cómo funcionará esta retrocompatibilidad con PS4, que debería ser muy sencilla porque ambas consolas comparten arquitectura x86-64, similar a lo que encontramos en un PC. Por tanto, si tienes una Xbox, podrás vender tu consola actual y mantener los juegos para jugarlos en tu nueva Series X. Y en principio lo mismo con PS5.

Juegos exclusivos

Sin embargo, PlayStation ha presentado sus cartas con el evento realizado en el mes de junio, y en su catálogo cuenta con una gran cantidad de exclusivos y franquicias reconocidas, como Ratchet & Clank: Rift Apart, Sackboy, Spider-Man Miles Morales, Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Demon’s Souls Remake… Así como otros títulos muy interesantes y llamativos como Returnal, Destruction AllStars… Además de rumoreados títulos como Silent Hill y la posibilidad de nuevos títulos de otras franquicias reconocidas como Uncharted, God of War, The Last of Us…

Por su parte Microsoft ha hecho pública su lista de juegos exclusivos recientemente, son estos:

  1. As Dusk Falls (third party)
  2. Avowed
  3. Call of the Sea (third party)
  4. CrossFireX (third party)
  5. Echo Generation (third party)
  6. Everwild
  7. Exomecha (third party)
  8. Fable
  9. Forza Motorsport
  10. Grounded (2020)
  11. Halo: Infinite (2020)
  12. Hello Neighbor 2 (2021)
  13. Phantasy Star Online 2: New Genesis (2021, third party)
  14. Psychonauts 2* (tendrá versión PS4, pero no PS5)
  15. Scorn (third party)
  16. Second Extinction (third party)
  17. Senua’s Saga: Hellblade II
  18. Stalker 2 (third party)
  19. State of Decay 3
  20. Tell My Why (2020, third party)
  21. The Ascent (2020, third party)
  22. The Gunk (third party)
  23. The Medium (exclusiva temporal)
  24. Tetris Effect: Connected (2020, exclusiva temporal)
  25. Yakuza: Like Dragon (2020, exclusiva temporal)

XBOX Game Pass, el «Netflix de los videojuegos» llevado un paso más allá. La apuesta por la multiplataforma.

El gigante de la informática tiene claro que para ganar cuota de mercado no basta con vender consolas XBOX, hay que ofrecer más y mejor que tu competidor inmediato y eso sólo se consigue ofreciendo servicios.

Microsoft apuesta por ofrecer un catálogo de más de 100 títulos en formato multiplataforma. Puede que te guste jugar en el PC, o en la consola, no pasa nada, tendrás disponibles los títulos en todos los dispositivos compatibles con una sola suscripción.

¿Quieres jugar al FIFA, al Fortnite o al LoL en cualquier tu PC? ¿Quieres luego continuar la partida en el móvil, y cuando llegues a casa seguir seguirla en tu Smart TV? Podrás hacerlo con planteamientos como el de Microsoft, que como decía este directivo quiere ofrecer productos y tecnologías diversas para llegar a todos los jugadores. Aunque no sea directamente a través de sus servicios específicos en este sentido, sí pueden formar parte de la solución.

 

Precio

La PlayStation 5 en su versión con lector de discos tendrá un precio de 499,99 euros. Una cifra un céntimo por debajo del umbral de los 500 euros que Sony se había marcado como el máximo de cara al lanzamiento.

El precio de la próxima consola de Microsoft sigue siendo un misterio y a día de hoy no nos atrevemos a especular si será más o menos costosa que la PS5.

PS5 o Xbox Series X: ¿Qué consola debes comprar y por qué?

Es difícil determinar cuál de las dos consolas es mejor, pero el comité de gamers de electroexpertos considera que esta noción depende de lo que el jugador busca, ni siquiera nosotros nos ponemos de acuerdo. Si queremos juegos con muy pocos tiempos de carga, a falta de conocer más sobre el SSD de la Xbox, PS5 sería ideal para nosotros.

Si en cambio buscamos potencia y que los juegos se vean espectacularmente, nos decantaremos por la Xbox Series X.  PlayStation tiene a su favor la lealtad y las reconocidas series de exclusivos, y Xbox cuenta con años de retrocompatibilidad y sus sistemas de servicio como Game Pass y Project xCloud, que nos permitirá jugar a nuestros juegos donde quiera que estemos.

Como vemos, Xbox Series X será mejor en casi todo con respecto a PlayStation 5. Lo único que de momento tendrá mejor PS5 será el SSD, que será más rápido, aunque tenga un poco menos de capacidad.

Los juegos y los servicios adicionales serán un factor clave para decidirte sobre qué consola comprar, ya que normalmente los exclusivos de PlayStation suelen ser mejores que los de Xbox, además de que estos últimos podemos jugarlos en PC. Por tanto, si juegas a los multis, Xbox seguirá siendo la mejor opción, pero si no quieres dejar pasar los exclusivos de PlayStation, PS5 será la opción que debas elegir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ps5 vx xbox series x