mambo 9090

Guia Comparativa: Los mejores Robots de Cocina

En la gama de robots de cocina tenemos claro cuáles son actualmente las mejores marcas y modelos del mercado pero, ¿Cuáles son los mejores robot de cocina según su relación calidad precio? Si necesitas ayuda para escoger un ayudante de cocina de calidad y al mejor precio, entonces has llegado al lugar indicado. Hemos preparado esta guía de compra actualizada para que puedas hacerte con el mejor robot de cocina.

¿Qué son los robot de cocina?

El robot de cocina es un electrodoméstico con las capacidades de una olla programable y un procesador de alimentos. Hacen que la preparación de las comidas sea mucho más sencilla porque entre sus utilidades se encuentran la capacidad de picar, pesar, calentar, batir y amasar alimentos. son programables para que comiencen a cocinar la comida a una hora concreta y son fáciles de limpiar y mantener.

¿Cómo funciona un robot de cocina?

En la cubeta de preparación que suele rondar los 3 litros de capacidad se encuentra una cuchilla giratoria que en la mayoría de modelos se puede sustituir por otros accesorios como una pala de amasar o una mariposa mezcladora. Estos accesorios, junto con la capacidad de pesar y calentar los alimentos, gracias a potentes resistencias que permiten alcanzar en algunos casos los 130º C, nos permiten cocinar guisos, salsas, masas, batidos, granizados, sofritos y también alimentos al vapor con los accesorios y bandeja vaporera que incluyen la mayoría de modelos de alta y media gama.

Estas son las ventajas de contar con un robot de cocina en tu hogar

  • En un solo aparato cuentas con las funciones de varios electrodomésticos, así que solo bastará con el robot de cocina para pesar, batir, triturar y cocer.
  • Nunca más la comida quemada o pasada de cocción, el robot de cocina cuenta con sensores que evitan el sobrecalentamiento y que se queme o se pase la comida.
  • Tu comida lista a la hora de llegar a casa, puedes programar el robot de cocina para que prepare la comida de forma autónoma a una hora determinada.
  • Son fáciles de usar y con paneles intuitivos para que cocinar no sea complicado.

Comparativa: Listado de los mejores robots de cocina (Actualizado a Agosto de 2020)

Sin más preámbulos vamos a pasar a conocer cuáles son, según nuestro criterio los mejores robots de cocina que actualmente encontramos en el mercado.

 

Cecotec Mambo 9090

El Cecotec Mambo 9090, es uno de los mejores robots de cocina del mercado, e incluso, nos atrevemos a decir que podría ser el mejor de todos.

El robot de cocina multifunción Mambo 9090 de Cecotec con cuchara MamboMix, Jarra Habana con revestimiento cerámico, 30 funciones, báscula incorporada, jarra de acero inoxidable de 3,3 litros apta para lavavajillas, velocidad cero, cestillo de hervir para cocinar a 4 niveles y completo recetario.

Si hay algo de lo que estamos seguros con este robot de cocina de Cecotec, es que Cecotec fabrica con los  los materiales más resistentes y estéticos. Tiene medidas de 39,5 x 5 x 33cm y si aspecto moderno le dará un toque lujoso y minimalista a tu cocina.

Funcionalidades del robot de cocina Mambo 9090

Bien, es posible que haya robots de cocina mucho más caros, sofisticados y modernos, de esos que tienen conexión a internet y se bajan las recetas para hacerlas automáticamente, y en los que el usuario solo debe preocuparse de ir pulsando un botón de vez en cuando.

Esto es así, pero no es menos cierto que el Mambo 9090 es el robot de cocina con más funciones del mercado. En total suma 30, y son todas estas:

  • Robot de cocina multifunción con 30 funciones: trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, cocina a baja temperatura, hierve, mantiene caliente, fermenta, SlowMambo, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría, cocción lenta, velocidad cero y dispone de función Turbo.
  • Jarra Habana independiente de acero inoxidable con revestimiento cerámico con elevada antiadherencia para lograr resultados excelentes en las elaboraciones más delicadas.
  • Incorpora báscula para pesar con gran precisión los alimentos depositados en la jarra con el fin de trabajar con cantidades exactas y obtener resultados excelentes.
  • Su velocidad cero permite cocer y sofreír sin necesidad de poner velocidad, como si de una cazuela o una sartén se tratase. Y, además, con la ventaja de cocinar sin tapa.
  • La innovadora función sofrito a una temperatura superior cuando desees utilizarla para dorar los alimentos, se consigue con la mayor temperatura y la máxima potencia.
  • Exclusiva cuchara MamboMix para amasar. Al no cortar la masa logra que sean más homogéneas y tengan un mayor volumen.
  • La jarra cuenta con una gran capacidad máxima de hasta 3,3 litros para que no se tengan que repetir las elaboraciones cuando hay invitados en casa.
  • Cestillo de hervir para poder preparar hasta 4 elaboraciones al mismo tiempo. Cocinar en la jarra, en el cestillo y en la vaporera a dos niveles es ideal para ahorrar tiempo en la cocina.
  • Incluye un completo recetario y acceso a la comunidad social interactiva y a todas las recetas nuevas semanales de Cecotec.
  • El sistema inteligente de potencia calorífica oscila de 0 a 10 niveles simulando un fuego tradicional con llama suave, media o fuerte. Evita sobrecalentamiento e impide que los alimentos se peguen o se quemen.
  • Motor con doble engranaje que aprovecha, sin esfuerzo, su rendimiento tanto en altas como en bajas velocidades.
  • Movimiento SlowMambo que permite cocinar a baja temperatura lentamente mientras remueve constantemente con la cuchara MamboMix de forma tradicional. Consigue los sabores más intensos.
  • El tapón dosificador cuenta con un cierre de seguridad específico para triturar o dar golpes de Turbo sin riesgo de salpicaduras.
  • Completamente personalizable en todos los parámetros para ofrecer infinidad de posibilidades en la cocina diaria. Es posible programar tiempo, velocidad, temperatura, potencia de calor y Turbo como se desee.
  • La mariposa dispone de un refuerzo de silicona en la parte final para rebañar mejor la base de la jarra y ofrecer un mejor resultado.
  • Incorpora una vaporera de dos niveles con gran capacidad para poder cocinar al vapor sin límites. El accesorio se ensambla sin la tapa de la jarra para poder cocer al vapor una mayor superficie.
  • Cuenta con Security Check System, uno de los sistemas de seguridad más avanzados para poner y quitar las cuchillas fácilmente sin riesgo.
  • Gran pantalla digital altamente intuitiva con panel de control táctil para una mejor usabilidad.
  • Dispone de 10 velocidades y temporizador ajustable desde 1 segundo hasta 12 horas. La temperatura es ajustable grado a grado desde 37ºC hasta 120ºC.
  • Espátula recubierta de silicona para ayudar a extraer fácilmente toda la elaboración de la jarra o remover si es necesario.

Entre las funciones habituales de un robot de cocina, hay algunas que son exclusivas de los Mambo de Cecotec. Por ejemplo, la SlowMambo, que aprovecha la cuchara MamboMix para remover lenta y constantemente en cocciones a baja temperatura.

También cuenta con una velocidad cero, en la que el robot funciona a modo de sartén u olla, sin ajuste de velocidad, para cocer o hervir sin necesidad de tapar la jarra. Otras funciones, como la de yogurtera, baño María o la cocción lenta, son difíciles de encontrar en otros modelos del mercado.

Así pues, el principal reclamo del Mambo 9090 es su versatilidad, siendo uno de los robots de cocina más completos del mercado. Esto es también gracias al set de accesorios que se incluyen.

Monsieur Cuisine Connect

La marca de Lidl Silvercrest cuenta actualmente con dos modelos de robot de cocina. Monsieur Cuisine Connect y Monsieur Cuisine Plus. Ambos modelos son robots multifunción siendo el modelo Connect mucho más avanzado al contar con WIFI para descargar recetas de forma gratuita y de pantalla táctil. Ambos cuentan con báscula integrada y capacidad máxima de llenado de 3 litros ademas de las funciones propias de estos utensilios, cuece al vapor, bate y amasa, emulsiona, mezcla, pica, sofríe, pesa y tritura. 

El modelo Monsieur Cuisine Connect es el que vamos a analizar en esta comparativa actualmente cuesta 360 euros y está disponible una o dos veces al año en las tiendas Lidl y en su página web.  El resto del año se puede encontrar únicamente de segunda mano o en reventa, cosa que por cierto desaconsejamos, o en Amazon a un precio bastante superior a su precio oficial.

El robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, cuenta con una calidad de materiales muy alta, la cubeta de acero inoxidable de 3 litros se limpia con suma facilidad incluso después de sofreir o hacer una mermelada, por ejemplo, que son elaboraciones que hacen que queden restos pegados al fondo debido al calor.  Tan solo desmontar la cuchilla y fregar o meter al lavaplatos la cubeta.

  • Conexión a internet: El modelo Monsieur Cuisine Connect puede conectarse a Internet vía wifi para acceder a un amplio libro de recetas. El libro de recetas precargado ya es bastante extenso y complemento prefecto del libro físico que viene con la máquina, pero la conexión a internet permite hacer crecer el recetario.
  • Cooking Pilot: Disponible solo en Monsieur Cuisine Connect, Cooking Pilot es un sistema que guía al usuario paso a paso mientras va elaborando las recetas disponibles.
  • Báscula: La Monsieur Cuisine Connect tiene la capacidad de pesar los ingredientes que necesitas para preparar tus recetas es capaz de pesar directamente todo aquello que se introduce en el vaso. Toda la máquina pesa, no es necesario introducir en la cubeta lo que vamos a pesar. Si no vas a cocinar con ella puedes encenderla sólo para pesar tus ingredientes simplemente poniendo encima un bol, haciendo la tara y añadiendo al bol el ingrediente a pesar.
  • Interfaz: El modelo Monsieur Cuisine Connect cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que hace que manejarla sea mu sencillo. Es realmente sencilla de manejar.
  • Capacidad: El del modelo Monsieur Cuisine Connect llega hasta los 3 litros de capacidad, lo cual hace que sea más interesante si se va a cocinar para un mayor número de personas.

Ventajas de Monsieur Cuisine connect.

  • Interfaz de uso sencillo e intuitivo. Mediante la ruleta y la pantalla táctil el manejo es extremadamente fácil.
  • Calienta a 130 grados. Las temperaturas de cocinado van de los 50º a los 130º lo que permite cocinados a baja temperatura y también realizar elaboraciones que requieren altas temperaturas.
  • Báscula integrada. Para usar en el cocinado con el robot o no,  ya que se puede usar toda la superficie de la máquina como báscula.

Desventajas de Monsieur Cuisine connect.

  • Ese plus de relación calidad precio que tenía lo ha perdido con este modelo al haber robots con las misma prestaciones por 100 euros menos o incluso más baratos.
  • No dispone de velocidad cero. En el momento de funcionar, las cuchillas siempre giran, y aunque tiene un modo al revés, para no girar con la parte afilada, hace muy difícil cocinar un arroz o unas legumbres y que quede bien.
  • Baja disponibilidad. La estrategia de ventas por campañas que tiene Lidl hace que este robot de cocina sólo esté disponible dos veces al año, y ni siquiera en fecha fija.

Taurus Mycook Touch

El Taurus Mycook es un robot de cocina con tecnología smart y connectividad multidispositivo a través de wi-fi que nos permite interactuar con el smartphone o tablet. Cuenta con pantalla táctil 100% personalizable, acceso a un número ilimitado de recetas, y dos modos de trabajo: modo manual, modo recetas guiadas; cocina por inducción, 10 velocidades, temperatura de 40 a 140º c, función sofrito y balanza de precisión integrada; todas las aplicaciones y recetarios vienen únicamente en español, esta versión en concreto es exclusiva para el mercado español.

Tenemos claro que la principal conclusión es que para elegir un robot de cocina hay que tener en cuenta para qué lo vamos a utilizar y más teniendo en cuenta si nos fijamos en un aparato de más de 600 euros como este Taurus Mycook.

De modo que informándonos encontraremos el que más se ajuste a nuestras necesidades, por eso, y porque en el mercado la competencia como hemos visto es brutal en relación calidad precio, vamos a analizar el robot Taurus Mycook Touch con el objetivo de ver si merece la pena ir a por un robot de cocina de un precio considerablemente más alto que el resto de sus competidores.

Sus principales características son:

  • Pantalla táctil de 7″ IPS, con una resolución de 1024 x 600 px
  • Peso: 7 Kg
  • Dimensiones: 36 x 25,5 x 29 cm
  • Potencia de 1600 W.
  • Material: Acero inoxidable
  • Capacidad: 2 litros ideal para 3 o 4 personas.
  • Vaporera
  •  Cocina por inducción
  • 10 velocidades
  • Temperatura de 40 a 140º C

Funciones del Taurus Mycook Touch

  • Moler.
  • Pulverizar.
  • Rallar.
  • Picar.
  • Triturar.
  • Trocear.
  • Emulsionar.
  • Montar.
  • Amasar.
  • Guisar.
  • Sofreír.
  • Cocer al vapor.
  • Función turbo para texturas más finas.
  • Y por supuesto pesar con precisión milimétrica.

Wifi incorporado

Al igual que el modelo de Lidl, el Mycook de Taurus incorpora conexión Wifi para poder recibir en la pantalla táctil de 7 pulgadas recetas ilimitadas y una variada información nutricional de las distintas elaboraciones que podremos encontrar.

Compacto y con materiales de premium

Puede parecer a primera vista que se trata de un gran aparato que ocupará mucho espacio en la encimera de nuestra cocina pero nada de eso, los ingenieros de Taurus has conseguido un diseño compacto y con un tamaño moderado. Otra diferencia respecto a otros robots que nos ha gustado bastante es la calidad de los materiales. Normalmente vemos que accesorios como el cestillo o la vaporera sean de plástico pero en el caso de la Taurus Mycook Touch utilizan acero inoxidable.

Cecotec Mambo 8090

Cerramos este ranking con el otro robot de cocina de la marca Cecotec, el Mambo 8090, en este caso hablamos del superventas de Cecotec. Este modelo es el que se encuentra actualmente como acceso a la Gama Mambo al haber retirado cecotec del mercado los modelos 6090 y 7090.

El robot de cocina multifunción Mambo 8090 de Cecotec es básicamente igual que su hermano mayos Mambo 9090 con la diferencia de que no cuenta con jarra cerámica como si tiene el 9090. El resto de funciones y características son iguales como podemos ver en esta tabla comparativa que incluyo los modelos obsoletos 6090 y 7090.

Funcionalidades del robot de cocina Mambo 8090

Como hemos comentado, las fonciones del mambo 8090 son las mismas qur el 9090.

  • Moler. Muele semillas, especias o café en un instante.
  • Picar y trocear. hielo, frutos secos, hortalizas e incluso carnes.
  • Batir y montar. con el accesorio mariposa se podrá batir huevos o montar claras o nata sin problema.
  • Rallador. Ralla pan, chocolate, queso…
  • Pulverizar. Con esta función podrás hacer, por ejemplo, azúcar glas en un momento.
  • Amasar. Masas para pizza, bizcochos o pan con el accesorio mambomix.
  • Mezclar. Gracias también a Mambomix conseguirás mezclas perfectamente emulsionadas y homogéneas.
  • Cocer al vapor. Gracias a la vaporera y al cestillo que incluye el robot, podrás preparar verduras o pescados al vapor si problema.
  • Cocinar. Sofreír, guisar o calentar comida sin que se pegue o queme.
  • Confitar.  Podrás confitar verduras o frutas.
  • Triturar. Con una potencia de 1700 vatios, los grumos son cosa del pasado. Consigue una textura homogénea para tus cremas, batidos, salsas, purés, etc.
  • Hervir. Verduras, patatas, arroz…
  • Escalfar. Prepara huevos escalfados con ayuda del cestillo.
  • Emulsionar. Mayonesas o salsas.
  • Mantener caliente. Puedes mantener caliente la comida a la temperatura que quieras y con la función velocidad cero sabes que se mantendrá en perfecto estado sin miedo a que las cuchillas lo rompan.
  • Remover. Prepara arroz con leche o bechamel sin complicaciones.
  • Cocinar con precisión. Podrás regular temperatura (grado a grado), tiempo o velocidad.
  • Baño María. Hacer flan y derretir chocolate de manera sencilla.
  • Turbo. Un extra de velocidad para picar o triturar alientos duros o hielo.
  • SlowMambo. La cocina tradicional a fuego lento y removiendo es posible con esta función.
  • Fermentar. Con esta nueva función se puede preparar yogur.
  • Licuar. Prepara jugos de fruta naturale.
  • Sofrito. Cocina a máxima temperatura (120ºC) con esta función. Ideal para dorar y sofreir.
  • Velocidad cero. Ideal para cocer pasta o guisar unas legumbres que son muy delicadas.

Como toda la gama Mambo, cuenta con velocidad cero, que no encanta para poder cocer pasta o cocinar legumbres sin que todo acabe hecho un estropicio por el giro las cuchillas.

Conclusiones de esta comparativa de robots de cocina

Como dice una famosa periodista, estos son los datos y suyas las conclusiones. Puede que en este listado eches en falta algún modelo o fabricante más como por ejemplo la superfamosa Thermomix, pero si bien es cierto que es la marca pionera y el robot de cocina de referencia del mercado, creemos que sus más de mil euros de coste hacen que no pueda entrar en una competición calidad-precio con los modelos que hemos analizado.

Obviamente los productos de Thermomix son excepcionales y dedicaremos no tardando un artículo al mundo Thermomix con la profundidad que esta marca de prestigio requiere pero sin entrar en comparativas con otros modelos que son sin duda mas atractivos en el mercado por su coste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mambo 9090