La mejor plancha Raclette de 2021. Cheese&Grill de Cecotec

Si hay un electrodoméstico que es imprescindible en las casas de los amantes del buen queso ese es sin duda una Raclette. La Raclette es una forma de preparar queso fundido que hemos importado de Suiza, país donde el queso es patrimonio nacional, y que consiste en una pequeñas sartenes que se calientan y a las que se le pone queso encima para fundirlo. 

Las planchas para asar con Raclette o simplemente Raclettes toman el nombre del queso así llamado. Es un queso suizo semicurado elaborado con leche cruda de vaca de sabor y olor muy intenso, de esos sólo para los muy muy queseros. Este queso se acostumbra a tomar fundido, con lo cual, pierde parte de esa intensidad volviéndose sedoso y suave, perfecto para acompañar con tostadas, patatas asadas o grisines, o utilizarlo como parte de una receta que incorpore queso fundido.

Si bien en Suiza, o Francia, donde también es muy popular, las Raclettes ya se vendían desde hace mucho años sin plancha de asar, como pequeñas foundues, en España el modelo que se ha popularizado es el de plancha de asar con Raclette incorporada debajo de la plancha, donde la misma resistencia que da calor a la parrilla o piedra, calienta el queso hasta fundirlo.

Así es la Cheese&Grill de Cecotec. La mejor Plancha con Raclette de 2021

comprar raclette cecotec

Cheese&Grill, leido Cheese and Grill, es la marca que Cecotec ha dado a sus planchas de asar con Raclette, y hemos de decir que la variedad no es precisamente pequeña, ya que son 6 las variantes que actualmente podemos encontrar en su catálogo de planchas de asar y parrillas.

Contamos con tres Planchas con acabado Inox y otras tres con acabado en madera, perfectas para un aire más rústico. De todas ellas, nuestra favorita, la que consideramos mejor, más versátil, y es objeto de análisis de este artículo, es el modelo Cheese&Grill 12000 Inox MixGrill.

 

 

Se trata de una plancha de asar con Raclette con 2000w de potencia y dos zonas de asado. Esta última es precisamente la ventaja de este modelo. Mientras sus hermanas cuentan únicamente con plancha de metal una, o piedra la otra, la MixGrill dispone de dos zonas independientes donde encontramos una plancha tipo parrilla de metal y una plancha plana de piedra natural.

Cheese&Grill 12000 Inox MixGrill

Características principales del modelo MixGrill

  • Potencia: sus 2000 W. Esta potencia permite hacer varias cosas al mismo tiempo. Mientras asas en la piedra o la parrilla, en las sartenes Raclette puedes estás fundiendo queso.
  • Raclette para 8 servicios. Y no sólo para queso, gracias a su acabado antiadherente puedes preparar, por ejemplo, un huevo a la plancha sin que se pegue.
  • Placa de aluminio fundido con revestimiento antiadherente y estriado tipo grill de 25,4 x 25,4 cm.
  • Placa de piedra natural de 25,3 x 25,3 cm.
  • 8 espátulas de madera para las sartenes Raclette.
  • Termostato regulable.
  • Las placas son desmontables y aptas para el lavavajillas, igual que las sartenes.
  • Está pensada para cocinar directamente en la mesa. Para una reunión con carne a la piedra como plato principal es perfecta.
  • Fusible del termostato para protección contra sobrecalentamiento.

comprar raclette cecotec

Cómo usar una Raclette

Cheese&Grill 12000 Inox MixGrill

Queso y más. Si bien las sartenes Raclette están pensadas sobre todo para fundir queso, el acabado antiadherente de las sartenes de este modelo de Cecotec nos invita a ir un poco más allá y probar cosas algo más creativas.  El calor en las raclettes viene desde arriba, es decir que debemos tener en cuenta que es calor directo de la resistencia y no es la sartén la que se calienta.

El tiempo de cocinado de cada uno de estos ejemplos varía y va al gusto de cada uno.

Fundir queso: Tan solo hay que poner el queso en lonchas o lascas sin que sobresalga de los bordes y sin llenar mucho la sartén para que no rebose el queso fundido o su grasa, aunque tranquilos, si eso pasa, cae en una bandeja, el mantel estará a salvo. Al queso se le pueden añadir otros ingredientes o especias al gusto como orégano, bits de bacon, hierbas, pimienta…

Tosta de queso fundido: Pon sobre la sartén una rebanada de pan fina y encima el queso solo, o aderezado como más te guste. Sácalo cuando el queso esté fundido a tu gusto.

Huevos y revueltos: un poquito de aceite en la sartén con un pincel y cascar el huevo directamente en la sartén para obtener un huevo a la plancha. Para un revuelto, por ejemplo de gambas y ajetes, simplemente lo preparamos en un bol y con una cuchara lo ponemos en la sartén de la raclette previamente pintada con un poquito de aceite, y al igual que el queso, procurando no poner demasiado.

Fundir chocolate: ponemos el chocolate partido en onzas en la sartén y lo ponemos a calentar sacando cada poco tiempo y con el termostato muy bajo. El chocolate es muy delicado y se quema fácilmente.

Los mejores quesos para Raclette

Como comentábamos al principio de este post, las raclettes toman el nombre de éste queso suizo de vaca, y son precisamente este tipo de quesos los ideales para hacer una buena Raclette.

Quesos grasos que no estén muy curados, principalmente de vaca aunque los quesos de cabra y oveja que no sean quesos viejos o muy curados también sirven. En definitiva, cualquier queso que se pueda fundir. No sirven, o al menos no son recomendables,  los quesos viejos, muy curados, o quesos frescos con baja materia grasa.

Estos son algunos ejemplos de quesos para utilizar en una Raclette:

Raclette, Provolone, Cheddar, rulo de cabra, que no funde pero se tuesta, Mozzarella fresca de búfala y Mozzarella semicurada, Scamorza, Emmental, Gouda, Tetilla o Havarti entre otros.

Otros modelos de Planchas Raclettes que recomendamos

 

Raclette de Queso y grill

Recomendaciones del día

¡OFERTA!Más vendido nº. 1 COSORI Freidora sin Aceite 5,5L, Freidora Aire... 118,99 EUR
¡OFERTA!Más vendido nº. 2 Mellerware - Freidora sin Aceite Crunchy! 1230W |... 49,99 EUR
¡OFERTA!Más vendido nº. 3 Aigostar Hayden Pro - Freidora de aire sin aceite,... 64,99 EUR
¡OFERTA!Más vendido nº. 4 COSORI Freidora sin Aceite 3,5 L, Freidora de Aire... 84,99 EUR
¡OFERTA!Más vendido nº. 5 Aigostar Cube - Freidora de aire sin aceite 7L,... 90,15 EUR