Las 6 mejores luces de emergencia V16, para coches y motos con homologación DGT

Puede que ya sepas que la DGT Prepara un cambio en la ley de tráfico que será público en abril de 2021 y que entre otros cambios, elimina la obligatoriedad de llevar y colocar los triángulos de señalización de avería, ya que salir del vehículo para colocarlos puede resultar peligroso.

En su lugar va a proponer como obligatorio el uso de las luces de emergencia para coches, con las cuales se debe señalizar cualquier problema con nuestro vehículo y que serán obligatorias para coche, no para moto aunque si recomendamos contar con ellas ya que su pequeño tamaño permite llevarla en cualquier moto con baúl o guardacascos.

De todos los modelos que hay en el mercado, que son unos cuantos por cierto, la DGT esta recomendando el uso de la Help Flash V16, porque cumple con las características principales que indica la norma de tráfico.

Hay muchas luces de emergencia para coche en el mercado pero no todas son homologadas

mejores luces de emergencia

Si nos ponemos a repasar tiendas como Amazon o Aliexpress nos encontraremos con infinidad de luces de emergencia, incluso de color azul, pero eso como sabemos, es ilegal colocarlo en un turismo particular, ya que tienen unos usos muy determinados, las azules para vehículos prioritarios de emergencias y los rotativos naranjas para señalización de peligros o guías de cargas pesadas.

Debemos tener cuidado al escoger qué luces de emergencia comprar y elegir únicamente las que están homologadas por la DGT. En la descripción del producto se datallará con claridad.

Y para no caer en reclamos o textos fraudulentos indicando su presunta homologación, en todo caso deberemos fijarnos en que sus características coincidan con lo que explica la norma de tráfico que regula el uso de este tipo de luces de emergencia.

en Electroexpertos ya hemos hecho ese trabajo por ti y hemos seleccionado únicamente las que cumplen la norma, para que puedas comprar tranquilamente sin temor a equivocarte.

Recuerda que las luces de emergencia para vehículos homologadas por la DGT generalmente se denominan luces de emergencia V16 y cuentas con unas características muy similares entre si.

  • Su luz es blanca o ámbar.
  • Emitirá una luz fija o destellos, casi todas cuentan con ambos modos.
  • Se fijan al techo del coche con un imán, se pueden colocar sin necesidad de salir del vehículo.
  • Son luces de gran potencia visibles incluso a 2 kilómetros de distancia.
  • Cuentan con protección para agua ya que deben poder usarse con lluvia o nieve.

¿Cuándo será obligatorio llevar luces de emergencia en el coche?

A partir de abril de 2021 que se publica la norma, se empezará a implantar y comenzará la campaña de información y sensibilización sobre el uso de estas luces de emergencia pero su uso no será obligatorio por ley hasta el 2 de enero de 2024.

La idea que tiene la DGT es que se vaya haciendo el cambio de una forma gradual de los triángulos hasta llegar a usar únicamente la luz. En la actualidad el uso de triángulos seguirá siendo obligatorio hasta la fecha de sustitución completa y entrada en vigor de la obligatoriedad de las luces de emrgencia.

Ventajas del uso de una luz de emergencia en lugar de los triángulos

Una señalización luminosa es visible a mucha más distancia en condiciones de visibilidad reducida como lluvia, niebla, y por supuesto noche o falta de luz de cualquier tipo. El reflector del que dispone permitirá que la luz sea visible en un radio aproximado de un 1 km. El dispositivo es autónomo. Cuenta con una batería para evitar el uso de cables.

La otra gran ventaja es, como hemos comentado el evitar salir del coche con el riesgo consiguiente.

¿Sirven para motos?

Si, y de hecho es muy recomendable llevar una. En este artículo se explica cómo colocar una luz de emergencia en una moto, incluso cuando los materiales del depósito y el baúl son de polímeros y plásticos en lugar de metales.

Pin It on Pinterest

Share This