Review del mando controlador de Xbox Series X y Series S

Xbox da otro pequeño paso hacia su controlador perfecto

Hay algunas pequeñas florituras cosméticas, como un botón Xbox completamente negro y botones de parachoques y gatillo mate, que generalmente hacen que el controlador se vea un poco más sutil y distinguible de sus predecesores, pero solo de la manera más mínima. Esperaría que los fanáticos de Xbox noten estos ajustes después de pasar siete años usando un controlador de Xbox One, pero los jugadores más casuales probablemente no notarían la diferencia.

Microsoft Mando Inalámbrico Xbox + Adaptador inalámbrico para Windows 10
583 Opiniones
Microsoft Mando Inalámbrico Xbox + Adaptador inalámbrico para Windows 10
  • Juega en todos tus dispositivos
  • Diseño modernizado, con superficies esculpidas y una geometría refinada para una buena comodidad durante el juego
  • Dirección híbrido y agarre texturizado en los gatillos, botones y funda trasera
  • Con el Adaptador inalámbrico Xbox incluido, puedes conectar hasta 8 Mandos inalámbricos Xbox a la vez y jugar juntos de forma inalámbrica en un PC Windows 10

El cuerpo del controlador apenas ha cambiado.

El cuerpo del controlador apenas ha cambiado con respecto del controlador Xbox One, es idéntico. Con un peso de 287 gramos, frente a los 279 gramos del modelo Xbox One, pesa un poco más. (Ambos pesos se midieron con dos pilas AA en el interior). A pesar de un cambio minúsculo en peso y tamaño, el nuevo controlador tiene cierto peso. Al igual que la Xbox Elite Series 2, ese peso está bien equilibrado, por lo que el controlador se adapta bien a tu mano.

Dicho esto, hay tres cambios desde el último controlador de Xbox al nuevo modelo que pueden afectar la forma en que lo usas. El primero y más obvio es el nuevo botón para compartir en el centro del controlador, cerca de los botones Menú y Ver. El botón para compartir hace que sea más fácil tomar capturas de pantalla rápidamente o comenzar a grabar videoclips con solo presionar un botón. De forma predeterminada, presionar el botón toma una captura de pantalla y mantenerlo presionado durante un segundo comienza a grabar un videoclip. (Puedes intercambiar estas funciones, o cambiar cualquiera de las dos para grabar imágenes recientes, utilizando la aplicación Accesorios de Xbox en cualquier consola Xbox One o Xbox Series).

Sorprendentemente, el mayor cambio está en el clic más fuerte y receptivo del D-pad.

El controlador también tiene un nuevo pad direccional de estilo «híbrido» que hace clic y que se encuentra a medio camino entre el D-pad en forma de cruz del modelo anterior y el diseño abstracto y cóncavo del D-pad de la Xbox Elite Series 2.

La nueva versión es una almohadilla circular ligeramente cóncava con direcciones cardinales elevadas (derecha, izquierda, arriba y abajo). Las direcciones se ven y se sienten más pronunciadas que en el Elite Series 2, lo que hace que sea más fácil distinguir entre golpear un cardinal o una diagonal. Sorprendentemente, el mayor cambio está en su clic más fuerte y receptivo.

Una presión completa en una de las direcciones cardinales provoca una fuerte retroalimentación que puede escuchar y sentir. Dependiendo de sus opiniones sobre los botones de «clic», esto puede ser una gran mejora o una molestia, pero como alguien que frecuentemente manipula las presiones direccionales durante el juego intenso, lo encuentro bastante útil.

El último y posiblemente menos emocionante de los cambios centrados en el juego es la adición de grips texturizados a lo largo de los mangos laterales y los gatillos del controlador. El agarre suave pero muy texturizado evita de manera más efectiva que el controlador se mueva en la mano, incluso cuando están sudorosas. Sin embargo, las empuñaduras del gatillo son más cosméticas que útiles. Podrían evitar que los dedos se deslicen, pero ¿con qué frecuencia los dedos realmente se deslizan solos?

Hubiera preferido que Microsoft finalmente diera el salto a una batería interna decente, ya va tocando.

También hay dos pequeños cambios en torno a la tecnología inalámbrica del controlador. Al igual que con la última versión, es compatible con el protocolo de emparejamiento inalámbrico de Xbox utilizado por Xbox One y Bluetooth para un emparejamiento fácil con otros dispositivos, como teléfonos y tabletas. El Bluetooth se ha actualizado a Bluetooth Low-Energy, lo que debería dar lugar a una mayor duración de la batería en ese modo. Lamentablemente, el controlador de Xbox sigue demandando AA en lugar de una batería recargable interna.

En el lado positivo, el nuevo controlador cuenta con un puerto USB-C en lugar de microUSB. Es algo agridulce: hubiera preferido que Microsoft finalmente diera el salto a una batería interna. Aún así, usar USB-C podría conducir a una carga más rápida si usa un kit de batería recargable Xbox. (No he probado ninguno, así que no estoy seguro). Como mínimo, el conector USB-C reversible es mucho más fácil de enchufar.

Personalización y reasignación de botones

Tanto las consolas Xbox One como las de la serie X/s permiten reasignar muchos, pero no todos, los botones del nuevo control inalámbrico Xbox mediante la aplicación Accesorios Xbox. Al igual que en Xbox One, la aplicación te brinda una interfaz simple y clara para mover las entradas en el controlador.

Al igual que algunas aplicaciones de configuración para ratones y teclados en la PC, existen limitaciones sobre lo que puede cambiar. Incluso en el nuevo controlador, no puedes volver a configurar los disparadores, el botón Xbox o los botones Menú y Ver.

Al nuevo botón para compartir solo se le puede asignar una función relacionada con la grabación: tomar una captura de pantalla, grabar el juego que acaba de ocurrir o iniciar y detener una nueva grabación. Quizás lo más importante es que no hay nuevas funciones alternativas que pueda asignar a sus botones, como abrir una aplicación. Si bien es bueno que todos los controladores Xbox tengan esta función, es mucho menos útil en el controlador inalámbrico Xbox estándar que en el Elite, donde tiene más entradas y más opciones debido a los botones de retroceso.

Mando inalámbrico durante el juego

En la Serie X y la Serie S, específicamente, el nuevo controlador aprovecha una conexión inalámbrica patentada de Xbox mejorada. Según Microsoft, una nueva función llamada «Entrada de latencia dinámica» hace ping al controlador para las entradas con más frecuencia que antes. En teoría, esto debería conducir a una menor latencia y menos errores de impresión.

En las pruebas de juego estándar, no puedo decir que noté que el controlador respondía mejor en la Serie X, aunque se siente bastante ágil. Al jugar la versión de Xbox One de Ori y The Will of The Wisps, pude hacer saltos precisos rápidamente y no perdí ninguna entrada, pero eso también es cierto para los controladores anteriores, por supuesto.

El nuevo controlador brilla en los juegos en los que depende en gran medida del D-Pad.

Aunque el nuevo controlador inalámbrico Xbox se lanzará junto con Xbox Series X y Series S el 10 de noviembre y viene incluido con esas consolas, el controlador es compatible con versiones anteriores y también funciona con las consolas Xbox One. El nuevo controlador brilla en los juegos en los que depende en gran medida del D-Pad. En MK11, por ejemplo, el D-pad con clic proporciona información útil cuando se enfoca en movimientos direccionales. Sí, debe tener cuidado de no golpear la diagonal, pero sentirá el error si lo comete, lo que hace que sea más fácil detectar y corregir errores.

Donde comprar

El nuevo controlador inalámbrico Xbox estará disponible en Amazon y otros minoristas desde el pasado10 de noviembre. El controlador viene incluido con las consolas Xbox Series X y Series S, que también se lanzaron el 10 de noviembre.

Opinión

La nueva versión del incondicional controlador inalámbrico Xbox no es tan evidente como un controlador de «próxima generación» de la misma manera que lo hace el DualSense de Sony debido a su falta de características nuevas y llamativas.

Sin embargo, los cambios sutiles en el D-pad y el nuevo botón de compartir lo han mejorado en formas menores que resonarán con cada juego que juegues, independientemente de la generación de Xbox con la que lo estés usando, y una excelente opción para jugar en PC., teléfonos y tabletas.

Pin It on Pinterest

Share This