Análisis y opinión del patinete Bongo D20 de Cecotec

Movilidad urbana

La empresa valenciana Cecotec ha lanzado al mercado su gama de patinetes eléctricos Bongo Serie D20, que se sitúa como la nueva entrada a su catálogo de patinetes eléctricos tras las subidas de precio de la serie A motivada por el encarecimiento de los componentes electrónicos. Al igual que con su robot aspirador Conga y su robot de cocina Mambo, Cecotec ha creado un producto estéticamente innovador, conectado y tecnológicamente avanzado en comparación con la competencia, pero a un precio similar o inferior.

Precio Bongo D20

Cecotec ofrece tres gamas de patinetes eléctricos: la Serie A, la Serie S y la potente Serie Z. Aunque la Serie Z es superior a la Serie A y la S, la gran popularidad de la familia Bongo la tienen la serie A, pero al parecer es algo que por relación calidad precio, lo nuevos D 20 van a destronar a los A del podio de los más vendidos.

Características del Bongo serie D20

D20 es un patinete eléctrico de 250W con un pico máximo de 500W y 20 km de autonomía pensado para un uso urbano de poca exigencia, a una velocidad moderada y pensando sobre todo en la conservación de la autonomía.

El D20 es plegable, esta construido en materiales muy ligeros como aleación de aluminio, tabla de material sintético resistente al agua e insertos de plástico. Pesa tan solo 14 kilos y cuenta con un sistema de frenado combinado, eléctrico en la rueda delantera y de disco en la rueda trasera.

Las ruedas son de 8,5 pulgadas y son inflables, eso quiere decir que deberemos tener vigilada la correcta presión de aire de las mismas.

El Bongo D20 dispone de luces de posición y de catadiópticos laterales. Cuenta también, como es normativo, con luz de freno trasera.

opiniones Bongo D20

El sistema de plegado del manillar cuenta con un cierre de seguridad mediante una pestaña que fija el mástil en su posición desplegada de modo que haga imposible su pliegue accidental en orden de marcha.

Potencia de Bongo D20

Como hemos comentado al inicio del artículo, el Bongo D20 llega al mercado para ser el acceso a la gama de la familia de patinetes Bongo de Cecotec, eso significa que es el menos potente de la familia. Desarrolla 250W con un pico de 500W para desplazamiento por pendientes.

Simplemente por comparar con la Serie A, que es la más cercana, éstos tienen 700W y ya no tiene sentido comparar con las series S y Z con 750W y 1000W respectivamente.

¿me dejará tirado en una cuesta? la verdad es que depende de tu peso y de la pendiente y longitud del tramo, pero en condiciones normales no debería haber problemas con un usuario de peso medio entre 50 y 80 kilos. Esto que estamos diciendo es una obviedad de física en la que intervienen peso, potencia e inclinación. El patinete Bongo Serie D20 está diseñado con 500 W de potencia máxima (250W de potencia nominal) y 36 V lo que le permite superar pendientes de hasta 15% sin ningún problema según el fabricante, en pruebas realizadas en patinetes de similares características, ya que este es completamente nuevo y aun no se han realizado pruebas independientes, para subir una rampa o una calle en cuesta sirve de sobra.

Tanto si llevas inercia como partiendo de cero, a 250W podrás subir sin problema pero algo más lento. A toda potencia subirás más ligero penalizando el consumo de la batería.

Gracias a su batería de 5.000 mAh, este dispositivo cuenta con una autonomía de hasta 20 km, lo que te permitirá realizar

Control de Cucero

Una característica muy interesante de los nuevos modelos de patinete Bongo entre los que se encuentra este D20, es que cuentan con control de crucero. Puede que esto te suene de los coches, ese botoncito que aprietas, fijas la velocidad y levantas el pie del acelerador para que vaya solo hasta que tocas el freno o lo desconectas. Pues Cecotec ha incluido esta función en sus nuevos patinetes. No tendrás que apretar el acelerador constantemente y es completamente seguro porque en el momento que tocas el freno se desconecta.

Otros datos técnicos de interés

  • Peso máximo del usuario: 100 kilos
  • Velocidad máxima: 25 km/h
  •  Resistencia al agua IPX4
  • Incluye cargador y herramientas necesarias para el montaje

desplazamientos largos sin preocupaciones.

Homologación DGT

El Bongo D20 así como toda la nueva gama de patinetes Bongo que está por venir este año, además de las adaptaciones de los modelos plus (+) de las series A, S y Z, que son los únicos que se van a quedar en el catálogo de Cecotec, cumplen con las exigencias para la homologación de la DGT.

La DGT ha puesto como requisito para que un patinete eléctrico pueda ser vendido para circular en España a partir de 2024 que se centras principalmente en la seguridad del usuario. Aparte de la ya conocida limitación a 25 km/h, el organismo gubernamental obliga a los fabricantes a que sus patinetes tengan un sistema de doble frenado, en Cecotec los modelos DGT tiene. triple sistema (eléctrico delantero, disco trasero, y manual, pisando el guardabarros trasero).

Otra de las obligaciones es la que afecta a la visibilidad. Los patinetes deben tener luces trasera y delantera, siendo la trasera roja y ademas catadiópticos o reflectantes laterales, algo que cumple el Bongo D20.

Los patinetes deben contar con una forma de informar al usuario de la autonomía restante y un velocímetro que indique la velocidad. ala que se circula. Algo que como hemos visto antes, también tenemos en el D20.

velocidad Bongo D20

Otras características que pide la DGT para homologar los patinetes es que estén fabricados con materiales resistentes, que el sistema de plegado sea seguro, es decir que no haya peligro de que se te rompa o se pliegue accidentalmente en marcha y también en cuanto al tipo de neumático, cuya composición debe ser de similares características a los de bicicletas o motos en cuanto a agarre y dibujo con capaz de evacuación de agua.

¿Cómo gestiona el Bongo D20 la potencia?

El D20 cuenta con 3 modos de conducción:

  • Modo Peatón (6 km/h) para una conducción segura y con ahorro de batería
  • Modo Confort (18km/h) para el mejor rendimiento combinado con un consumo óptimo de batería
  • modo Sport (25km/h) para máxima velocidad y potencia

¿Merece la pena comprar el Bongo D20?

Antes de responder tienes que ver tu mismo/a el uso que le vas a dar, tu peso, cómo es tu cuidad y cuál va a ser el trayecto que vas a hacer. En comparativa con el modelo de referencia en su segmento en la marca Xiaomi, el D20 está a la par en precio y prestaciones.

Cecotec es una marca que lleva ya mucho tiempo desarrollando y vendiendo patinetes eléctricos y es una marca que ha evolucionado bastante sus modelos puliendo fallos, que los tenia, y sobre todo optimizando la relación calidad precio. Cecotec pretende siempre tener el precio más bajo del segmento en el que compite, ya sea patinetes como robots aspiradora, televisiones… casi siempre lo consigue. En los patinetes se ha quedado a la par que las principales marcas de la competencia.

Dónde comprar el Bongo D20

En el momento de su lanzamiento podemos encontrar el patinete eléctrico Bongo D20 únicamente en la tienda online de Cecotec al menor precio de toda la gama de patinetes Bongo.

Precio Bongo D20

En conclusión y a modo de opinión, podemos decir que es un acierto por parte de Cecotec sacar al mercado esta línea de patinetes algo más económico para poder cubrir las necesidades de un amplio espectro de población que no requiere grandísimas prestaciones en un patinetes que realmente se utiliza para ese día a día del punto A al punto B de forma cómoda y ecológica.

En el apartado de pros y contras tenemos algo que apuntar. Como puntos positivos tenemos lo ajustado de su precio y su orientación a un público poco exigente que busca un patinete económico pero resolutivo.

En contra destacamos que la batería no es extraible y que ojo con las pendientes. Más del 15% no creemos que sea capaz de superar.

Jaime G.
Jaime G.

Diseñador web, geek y apasionado de la electrónica, la música, los videojuegos y la tecnología en general. Creador de electroexpertos.es y responsable del contenido de tecnología y electrónica.

Información acerca de enlaces de afiliación

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto significa que si haces clic en los enlaces de Amazon así como otras tiendas online que te recomendamos, y compras a través de esos enlaces nosotros tenemos un pequeño porcentaje de esa venta que a ti no te supone un coste añadido y a nosotros nos ayudas a mantener este proyecto.

Esto no influye en nuestra valoración de los productos. Todas nuestras reseñas son imparciales y las marcas no pagan por hablar bien de ellas ni nos dicen sobre qué producto hablar, lo decidimos nosotros. Nuestra prioridad es ayudarte a informarte, y queremos que confíes en nosotros como tu fuente de referencia sobre electrodomésticos.

También te puede interesar…

Bicicleta eléctrica e-Xplore de Cecotec

Bicicleta eléctrica e-Xplore de Cecotec

En su decidida apuesta por la movilidad sostenible la empresa valenciana Cecotec, creadora de los patinetes eléctricos Bongo y recientemente de otras soluciones tan creativas como los "bicinetes" o el scooter eléctrico Makalu Pro, ahora amplía su repertorio con tres...

Review del patinete eléctrico Bongo X45 Connected

Review del patinete eléctrico Bongo X45 Connected

El patinete eléctrico Cecotec Bongo X45 Connected es un verdadero avance en el mundo de la movilidad urbana. Cecotec ha puesto todo para que la división de movilidad eléctrica sea una referencia en la casa y con la nueva familia de patinetes como este Bongo X 45, su...

Análisis y opinión del Bongo X65 Connected de Cecotec

Análisis y opinión del Bongo X65 Connected de Cecotec

Cecotec lanza por fin los esperados series X de Bongo, la joya de la corona del parque móvil eléctrico del fabricante valenciano. Los Bongo serie X llegan cargados de tecnología, novedades con respecto a otras series y una autonomía inédita hasta la fecha en la...

Diferencias entre los patinetes Bongo de Cecotec en 2023

Diferencias entre los patinetes Bongo de Cecotec en 2023

En el mundo de los patinetes eléctricos, Cecotec se ha posicionado como una marca líder gracias a su línea de patinetes Bongo, los cuales destacan por su diseño moderno, calidad y rendimiento. Aunque los modelos Bongo de Cecotec comparten algunas características,...

Análisis del patiente Bongo Z Mountain de Cecotec

Análisis del patiente Bongo Z Mountain de Cecotec

Analizamos el Bongo Z Mountain, un patinete eléctrico que combina un potente motor de 1000 W con una suspensión dinámica de doble brazo equipada con la innovadora tecnología SXƧ, diseñada para superar cualquier obstáculo. Con una autonomía de hasta 50 km y unas ruedas...

Review y opiniones del patinete Bongo M20 de Cecotec

Review y opiniones del patinete Bongo M20 de Cecotec

Cecotec esta renovando este 2023 su catálogo de patinetes y el Bongo M20 es uno de esos nuevos modelos que llegan a la familia de soluciones de movilidad urbana de la firma valenciana. Junto al económico y funcional Bongo D20, este nuevo M20 es uno de los modelos de...