Cafelizzia 890 Gray. Opinión, análisis y prueba

Cafeteras, Cecotec

Cafelizzia 890 es una cafetera espresso de Cecotec para preparar cafés espressos y cappuccinos. Dispone de sistema de rápido calentamiento por thermoblock, 20 bares de presión, Modo Auto para 1 y 2 cafés, vaporizador orientable y conducto de agua para infusiones.

En esta ocasión, en lugar de ofreceros únicamente un análisis técnico del producto, nos hemos hecho con una unidad y la hemos probado. En este artículo te vamos a enseñar el unboxing, cómo es la primera limpieza, como sale el café, como se espuma la leche y el agua para infusiones.

Además os vamos a ofrecer, como siempre, nuestra valoración electroexperta, recomendación y guía de compra y opinión del producto. Pero entes de todo eso, os presentamos este nuevo modelo de cafetera espresso de Cecotec. Vamos a ver sus datos técnicos y los modelos disponibles.

Cómo es la cafetera Cafelizzia 890

Cafelizzia 890 es una cafetera espesso de 20 bares de presión y sistema de calentamiento Thermoblock. El Thermoblock es un sistema que permite un calentamiento rápido y asegura que la temperatura se mantenga dentro del rango óptimo para obtener el mejor café. También tiene la ventaja de calentar solo la cantidad de agua necesaria en cada momento, lo que contribuye a una mayor rapidez y ahorro de energía.

Con respecto a la presión, como siempre decimos, para conseguir un café espresso de calidad, con crema y con aroma, la cafetera debe tener al menos 18 bares de presión, la Cafelizzia 890 tiene 20.

Tiene un brazo vaporizador orientable que sirve para espumar leche para hacer lattes, capuccinos y también para servir agua caliente para infusiones.

El portafiltros de la Cafelizzia 890 es muy sencillo de colocar y tiene dos salidas para servir hasta dos tazas de café espresso a la vez. La cafetera viene con dos filtros, uno de mayor tamaño que otro, el pequeño para un café y el grande o para dos o un café largo. El depósito de agua, que es extraíble y transparente, tiene una capacidad útil de1 litro.

El funcionamiento es sencillo, cuenta únicamente con 4 botones y un selector giratorio: De derecha a izquierda en la foto: Botón de encendido y apagado, botón para un café, botón para dos cafés o café largo y botón para activar el modo vaporizador. En la imagen vemos que está lista para servir el café simplemente pulsando un botón.

Cafelizzia 890

Además tenemos en el lateral el sistema de accionado de agua caliente o vapor. Tiene dos posiciones, encendido y apagado.

Si se enciende, automáticamente emitirá chorros de agua caliente, y si se pulsa previamente el botón de vapor, emite vapor a presión en lugar de agua a chorro.

Los botones de café son automáticos, simplemente pulsarlo y el servicio de café comienza y termina automáticamente. Luego veremos en detalle cómo se utiliza.

Ficha técnica de la Cafelizzia 890 Gray

  • Potencia: 1350 W
  • Presión: 20 bares
  • Materiales: Acero inoxidable y plástico

Modelos y diseño

La cafetera Cafelizzia 890 es muy compacta y estrecha y no ocupa demasiado espacio en la encimera, cosa que es de agradecer para los que tenemos ya demasiados aparatos en nuestras cocinas.

En la parte superior tiene una zona metálica que se calienta y sirve para colocar tazas y estas se mantengan calientes.

Tenemos dos diseños disponibles. Ambos iguales de funciones, accesorios y características. Tenemos el modelo Gray, que es el que nosotros hemos adquirido para esta prueba, y además Cecotec ha sacado un elegante modelo negro con detalles en inox teñido de rosa llamado Rose. Ambos modelos son muy chulos y modernos. El nuestro tiene un elegante acabado de acero inoxidable que queda bien en cualquier lugar.

El unboxing de la cafetera Cafelizzia 890 Gray

La Cafelizzia 890 viene en una caja muy compacta e incluye la cafetera, el brazo portafiltros, dos filtros de café, uno pequeño para un café y otro más grande para dos cafés, la boca cilíndrica de acero inoxidable del espumador, la cuchara de dosis de café que además sirve para compactar el café en el filtro, y el manual de instrucciones.

Todo se presenta perfectamente embalado en plástico protector y bien protegido dentro de la caja. Antes de proceder al primer uso de la cafetera hay que retirar todos los adhesivos de sujeción y decoración de la cafetera. Nosotros solamente hemos dejado el lateral, que no molesta.

Atención al adhesivo del cilindro del espumador, es de papel y deberas retirarlo con cuidado y luego lavarlo bien con agua caliente y un estropajo para quitar los restos de adhesivo. Se hace fácilmente en un minuto.

Prueba de uso de Cafelizzia 890 de Cecotec

El modelo que hemos elegido para nuestra prueba es el Cafelizzia 890 Gray, que como ya hemos comentado, sólo se diferencia del modelo Rose en su diseño.

Para enseñaros cómo funciona, hemos hecho la primera limpieza de conductos, hemos hecho un café solo y un café con leche espumada.

Por último hemos servido un poco de agua caliente para mostraros lo sencillo que es tener agua caliente al momento y en su temperatura idónea para una infusión.

Primera limpieza de la Cafelizzia 890 Gray

Como en cualquier electrodoméstico nuevo, lo primero que hemos hecho es enjuagar bajo el grifo todos los elementos que se pueden lavar con agua y van a estar en contacto con lo que nos llevamos a la boca. Hemos enjuagado, tanto el depósito de agua como los filtros, el portafiltro y la boca cilíndrica del brazo espumador.

La primera limpieza de los conductos antes de hacer café es muy importante y se hace para eliminar los sabores plásticos típicos de un producto nuevo.

Para hacerla, sencillamente encendemos la cafetera con el selector de vapor en posición de apagado y en lo que se calienta llenamos el depósito de agua sin llegar a la señal max del depósito.

Con el portafiltros correctamente colocado en la posición lock, en el momento que las luces de los botones dejan de parpadear y se quedan fijas, es la señal de que la Cafelizzia 890 ya ha alcanzado la temperatura adecuada y pulsamos el botón de hacer un café.

Nosotros hemos repetido esta operación dos o tres veces. El agua sale a través del portafiltros al vaso o taza que previamente hemos colocado en la bandeja y tiramos ese agua con cuidado de no quemarnos, ya que sale muy caliente.

Después le toca el turno al brazo espumador. Primero tiramos algo de agua caliente, para lo cual debemos simplemente girar el selector lateral a encendido y veremos que comienza a salir chorros intermitentes de agua, es así como sale.

Después de 5 o 6 chorros de agua, ponemos el selector en apagado con la rueda lateral y esperamos un poco. Pulsamos el botón de vapor en la parte superior de la cafetera y con el vaso o taza puesto en el brazo espumador, vamos a probar cómo va el vapor de agua para espumar leche y lo vamos a hacer en vacío, es decir, sin leche.

Con el botón de vapor encendido, giramos la rueda lateral de nuevo a posición de encendido y dejamos salir una buena cantidad de vapor para comprobar que funciona bien y además nos sirve para limpiar bien el conducto antes de su primer uso y familiarizarnos con su funcionamiento.

Haciendo café espresso

Para hacer la prueba hemos utilizado un café molido natural del súper, normal y corriente de la marca Toscaf, que no es un dato super relevante pero así tenemos el escenario completo. En primer lugar hemos hecho un café solo y luego un latte invertido, es decir, primero leche texturizada con espuma y luego el café encima.

No es un proceso complicado. Primero encendemos la cafetera y en lo que se calienta, que la verdad es más rápido de lo que nos esperábamos, (eso de que el sistema thermoblock calienta rápido es verdad), vamos poniendo café molido en el filtro, hemos utilizado el filtro pequeño para un café. La cuchara que incluye la cafetera además sirve para prensar el café.

Se limpia de café los bordes del porta y se coloca en la cafetera. Se pone el mango en posición unlock y se gira a la derecha hasta lock. Sencillo y de giro suave.

Lo siguiente ha sido hacer el café. No os lo contamos, mejor lo veis en este video, y en la foto el resultado del café:

Espumar leche en la Cafelizzia 890

Espumar leche con la cafetera Cafelizzia 890 no es difícil, pero como todo en la vida, requiere algo de práctica. Hemos probado con leche entera recién sacada del frigorífico y el resultado ha sido aceptable. Insisto, con práctica mejoraremos pero para ser la primera vez y partiendo de leche fría, consideramos el resultado como bueno.

Es tan sencillo como pulsar el botón de vapor y cuando quede con luz fija, encender el vaporizador, esperar a que suelte unas gotas de agua y cuando empiece a salir vapor, poner el recipiente con leche o bebida vegetal que quieras espumar.

Limpieza posterior y enfriamiento

Esto es importante. Después de utilizar el vaporizador, la boca del brazo de vapor queda sucia de leche y hay que limpiarlo inmediatamente.

Simplemente hay que retirar el cilindro y lavarlo bien bajo el grifo y aclarar. Va unido al brazo a presión con una junta de goma, es sencillo de retirar y colocar. El brazo lo limpiaremos con un paño o un papel de cocina húmedos hasta que no quede ningún resto de leche y además echaremos un poco de agua para eliminar cualquier posible traza de leche en el interior del conducto.

Después de utilizar el vaporizador tenemos que dejar que la cafetera se enfríe antes de volver a utilizarla. El sistema no te va a dejar hacer nada hasta que no se enfríe. Eso lo sabrás porque los botones parpadearán rápidamente. para enfriar, lo mejor es apagarla y dejarla 5 minutos.

Consejo. Primero haz el café y luego vaporizas la leche, no hagas como nosotros que para hacer el latte invertido hemos tenido que esperar un ratito desde que espumamos la leche hasta que pusimos el café.

Ese parpadeo indica que hay que dejar enfriar la cafetera.

Cómo queda un café Latte en la Cafelizzia 890

Un café latte, es decir un café con leche de toda la vida pero con espumita, es muy sencillo de hacer al igual que un capuccino con la Cafelizzia 890. En este caso hemos hecho lo que llamamos un latte invertido, que no se si se llama sí, pero nosotros, al poner primero la leche y luego el café para que por la diferencia de densidades quede por encima, así lo llamamos.

Con la leche que hemos espumado, hemos llenado medio vaso para posteriormente hacer un espresso. Así ha sido proceso y el resultado:

Así se sirve agua para infusiones en la Cafelizzia 890

Para servir agua caliente encendemos la cafetera y esperamos a que la luz de los botones quede fija como si fuéramos a hacer café y giramos la rueda del brazo espumador a la posición de encendido, ya con vaso en posición porque sale inmediatamente. El agua sale a pequeños chorros. Cuidado que puede salpicar un poco porque sale con fuerza.

Seguirá saliendo agua caliente hasta que pongamos de nuevo la ruleta en off.

Cuidados de esta y otras cafeteras espresso

El principal cuidado que debemos tener con una cafetera espresso es mantenerla limpia. La limpieza diaria es fundamental porque estamos utilizando materia orgánica como es el café y la leche o bebida vegetal, y no limpiarlo puede generar gérmenes.

Debemos limpiar el filtro y el porta inmediatamente después de cada uso simplemente poniéndolo debajo del grifo hasta que no quede rastro de café, ni sólido no líquido dejando secar al aire sin colocarlo en la cafetera hasta que no se haya secado completamente. Además del porta, es importante pasar con una papel de cocina o un cepillito, la parte superior que está en contacto con el café en la cafetera, es decir donde se engancha el portafiltro y sale el agua. Ahí quedan residuos de café molido que hay que quitar.

Como hemos comentado, la limpieza del brazo espumador hay que hacerla inmediatamente después de utilizarlo, asegurándonos de que no queda ni rastro de leche en el cilindro extraíble ni en el brazo vaporizador de la cafetera.

Por último tenemos el tema del descalcificado. El agua contiene cal, y el del grifo mucha, por cierto. La cal a las altas temperaturas que genera la cafetera, se desprende del agua y se queda en los conductos internos, la cual la pueden obstruir. La cal es el colesterol de las cafeteras.

Para evitarlo tenemos productos descalcificadores. Este proceso se hace poniendo el descalcificador, que generalmente es líquido, en el depósito de la cafetera con agua, llenando el depósito, y repitiendo el proceso de limpieza que hemos comentado al inicio, tanto en el porta, como en el brazo vaporizador. Tantas veces sea necesario hasta vaciar el depósito de agua.

Este proceso se hace dependiendo de cuanto utilices la cafetera, si la usas poco puedes hacerlo una vez cada 6 meses, si la usas bastantes, cada 3 meses y si haces 5 o 6 cafés diarios, nosotros recomendaríamos descalcificar una vez al mes.

Para que la cafetera tenga una vida más prolongada y además el café tenga mejor sabor se recomiend hacer siempre el café con agua mineral embotellada o agua filtrada. Nosotros utilizamos agua del grifo filtrada con una jarra Brita y va estupendo, pero si en tu zona el agua es muy dura (mucha cal) o no tiene buen sabor, mejor agua mineral embotellada.

Conclusiones

Opinión de la cafetera Cafelizzia 890 Gray

Tras haberla probado y habernos tomado unos cuantos cafés, sacamos dos conclusiones. La primera es que estas pruebas es mejor hacerlas con descafeinado porque a ver quién duerme hoy.

La segunda es que estamos ante un excelente cafetera espresso, tirada de precio y con 20 bares de presión. Nos ha gustado mucho el cuerpo, la crema y el sabor del café, que como hemos dicho, es normal y corriente, del súper, no es un café de especialidad de a 30 euros el kilo.

No hay diferencia con el café de una máquina de cafetería o bar. El diseño bien, es Cecotec, en eso están por encima de la media, y eso que no es uno de los nuevos modelos barista con diseño retro, es una cafetera compacta, elegante y sobre todo, muy fácil de manejar y de conseguir un buen café.

Pros

  • Diseño compacto
  • 20 bares de presión
  • Precio
  • Calidad de acabados
  • Resultado del café
  • Resultado del espumado de la leche

Contras

Pues la verdad es que solo le hemos encontrado un fallo a esta cafetera. Más espacio para vasos altos. Si veis el vaso térmico con el que hemos hecho las pruebas del cafe latte, no entra con la bandeja recoge gotas puesta, hemos tenido que quitarla y poner solo la pieza metálica, fallo nuestro también, el vaso era demasiado grande, pero no nos hubiera importado que tuviera altura regulable como en las megautomáticas Power Matic-ccino Cremma y Power Matic-ccino Vaporissima, ambas de Cecotec también.

Dónde comprar la Cafelizzia 890 Gray

Puedes encontrar la Cafelizzia 890 tanto en los acabados Grey como Rose en la tienda online de Cecotec con un descuento impresionante por poco más de 100 euros. En nuestro caso el envío ha sido rápido y sin problema, en 2 días la teníamos con nosotros.

Información acerca de enlaces de afiliación

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Esto significa que si haces clic en los enlaces de Amazon así como otras tiendas online que te recomendamos, y compras a través de esos enlaces nosotros tenemos un pequeño porcentaje de esa venta que a ti no te supone un coste añadido y a nosotros nos ayudas a mantener este proyecto.

Esto no influye en nuestra valoración de los productos. Todas nuestras reseñas son imparciales y las marcas no pagan por hablar bien de ellas ni nos dicen sobre qué producto hablar, lo decidimos nosotros. Nuestra prioridad es ayudarte a informarte, y queremos que confíes en nosotros como tu fuente de referencia sobre electrodomésticos.

También te puede interesar…

Bolero GrandSommelier. Las vinotecas de Cecotec

Bolero GrandSommelier. Las vinotecas de Cecotec

Cecotec, la marca española de referencia en electrodomésticos, ofrece una amplia gama de vinotecas para los amantes del vino. Desde pequeños modelos para espacios reducidos hasta grandes bodegas para los más exigentes, Cecotec tiene la vinoteca perfecta para ti. En...

Opinión y review: Bolero CoolMarket 356

Opinión y review: Bolero CoolMarket 356

¿Buscas un frigorífico combi amplio, eficiente y con un diseño elegante? El Bolero CoolMarket 356 de Cecotec podría ser la solución perfecta para ti. En este artículo, analizamos a fondo este modelo, desde sus características técnicas hasta las opiniones de los...

Las 5 mejores cafeteras superautomáticas

Las 5 mejores cafeteras superautomáticas

Elegir una cafetera superautomática puede ser una tarea abrumadora, ya que existen numerosos modelos en el mercado, cada uno con sus propias características y precios. Para ayudarte en tu decisión, hemos preparado una comparativa de las 5 cafeteras superautomáticas...