Análisis y opiniones de la cafetera De’Longhi EMK 6 Alicia. La cafetera italiana más vendida del mundo

Hogar

Las cafeteras italianas eléctricas, a pesar del éxito de las cafeteras de cápsulas y las expresso para el hogar, que han arrasado en el mercado, mantienen su cuota de fidelidad, ya que son muchos hogares los que prefieren el café tipo moka. Las cafeteras eléctricas tipo moka son una evolución de la cafetera italiana tradicional que se ponía al fuego, su funcionamiento básico de empuje por presión es el mismo, pero las ventajas son innumerables.

De toda la gama de cafeteras italiana eléctricas, la gama Alicia de De’Longhi han sido siempre las mejores, las más vendidas y la referencia para el desarrollo de este tipo de cafeteras por parte de otras marcas. De toda la gama de cafeteras italianas Alicia, el modelo EMK 6 es el favorito de los consumidores.

Ver Mejor precio en El Corte Inglés

Ver Mejor precio en FNAC

 

Análisis de la cafetera italiana EMK 6 Alicia

cafetera italiana alicia emk 6

Alicia EMK 6 es una cafetera tipo Moka, o italiana como se las conoce generalmente en toda España, de calentamiento eléctrico por inducción y capacidad para 6 tazas de café.  Su funcionamiento es como el de todas las cafeteras italianas, llenar el depósito inferior de agua sin llegar a la válvula de presión, llenar el depósito de café al gusto (completamente si queremos un café denso y fuerte o un poco menos si queremos un café claro), y apretar el interruptor de encendido.

Alicia EMK 6 tiene una potencia de 450 W, cuenta con sistema de apagado automático y es capaz de mantener el café caliente durante 30 minutos después de hecho.

Está hecha de con acero inoxidable la base, materiales plásticos en la zona de la base y la jarra es de plástico transparente y con diseño antigoteo.  La base es de toque frío, así que se puede colocar la cafetera sobre cualquier superficie. La base permite a la jarra girar libremente 360 º. El sistema de calentamiento es mediante inducción a través de un saliente cilíndrico.

base cafetera alicia

Puedes dejar el interruptor encendido sin miedo porque la cafetera se apaga automáticamente pasados 30 minutos, tiempo que permanece encendida para mantener el café caliente.  Alicia EMK 6 es una cafetera diseñada para preparar 6 tazas de café, pero cuenta con un adaptador especial para preparar sólo 3 tazas. Es una cafetera sencilla y práctica, con un solo botón para facilitar la vida al usuario.

Qué debemos tener en cuenta al utilizar cafeteras italianas

  1. La molienda del café debe ser algo más gruesa porque puede que de lo contrario el café no suba del todo. Para ello recomendamos utilizar café en grano y molerlo tu mismo en casa. Los molinillos eléctricos de café son muy económicos y de pequeño tamaño.
  2. Limpiar muy bien después de cada servicio. Una vez hayamos servido todo el café y la cafetera esté fría debemos desenroscar y sacar los restos de café inmediatamente para evitar humedades y corrosión que aporte sabores indeseados a nuestro café.
  3. La base de las cafeteras italianas eléctricas nunca debe tocar el agua. Ni el depósito ni mucho menos la base se pueden sumergir en agua. Para limpiarlos utilizaremos un paño ligeramente húmedo para la parte exterior metálica y para la interior bastará un enjuague tras el uso diario y de vez en cuando un tratamiento descalcificador, ya que el agua al ser calentado a altas temperaturas libera cal que se queda en el depósito y los conductos internos de la cafetera.
  4. El depósito de café y la jarra se podrían meter en el lavavajillas pero nosotros recomendamos no hacerlo y limpiar a mano con agua caliente y jabón y dejar secar las piezas al aire y no montar de nuevo la cafetera hasta que todas sus piezas estén completamente secas.
  5. No compactar el café. Un error muy común en los usuarios de cafetera italiana es compactar el café como si fuera un porta de cafetera espresso. Al contrario, en las cafeteras italianas hay que dejar que el agua fluya a través del café molido para que infusione y suba a la jarra sin problemas.

Donde comprar la cafetera EMK 6 Alicia. Precio y mejores opciones de compra

Hay varios sitios donde poder comprar tu cafetera moka Alicia, pero de todos ellos los mejores son actualmente Fnac y El Corte Inglés. Además, está como siempre Amazon, pero en el momento de consultar los precios para este artículo, estaba bastante más caro que en las opciones anteriores.

Como veréis en este caso no damos la opción de comprar la cafetera Alicia en la tienda online de la propia marca De’Longhi, y la razón es que no tienen este modelo en venta directa, suponemos que por política y acuerdos de distribución. Los precios que hemos encontrado han sido bastante dispares, es cuestión de consultar el precio de cada tienda online en el momento de leer este artículo, ya que los precios cambian con bastante frecuencia en el sector de los electrodomésticos.

Ver Mejor precio en El Corte Inglés

Ver Mejor precio en FNAC

 

Opiniones de compradores de la cafetera Alicia EMK 6

5estrellas
Café para los «cafeteros». Fantástica cafetera, es la segunda que tengo. El café sale buenísimo y rápido. Ningún problema. Un diez para De’Longhi y para el Corte Inglés en cuanto al envío.

5estrellas
Lo que esperaba. Esta es la tercera, me encanta por la comodidad de que se haga el café ,sin temor a que se salga , podría ser más resistente.

5estrellas
PRACTICA. Es una cafetera ideal para preparar café en pequeñas cantidades. Rápida en elaborar el café y mantenerlo caliente. Se desmonta y limpia fácilmente.

Ventajas de las cafeteras italianas eléctricas.

  1. Seguridad. Actualmente las cafeteras eléctricas tienen sistemas de apagado automático y controles que impiden accidentes, sobrecalentamientos y sobre todo, se calientan por inducción, por lo cual un líquido derramado accidentalmente tiene menos probabilidades de provocar un problema serio en el aparato o en la instalación eléctrica.
  2. Café más tiempo caliente. Las cafeteras como algunos modelos de Alicia de De’longhi mantienen el café caliente hasta 30 minutos.
  3. Ahorro de energía. Las cafeteras eléctricas actuales utilizan mucha menos potencia que las que usarías en tu placa de vitrocerámica o inducción y mucho menos que en el fuego tradicional.
  4. Más ecológico y económico que las cafeteras de cafeteras de cápsulas al no dejar un residuo como la cápsula y poder hacer café para hasta 6 tazas con unos pocos gramos de producto.
  5. Base fría. Las cafeteras eléctricas tiene una base de plástico termo resistente que se mantiene frío y puedes llevar a la mesa sin temor a dañarla o dejar un cerco de quemadura en el mantel.
  6. Jarra transparente. La mayoría de modelos tiene la jarra superior transparente permitiendo controlar el estado y cantidad de café que contiene.
  7. Muy fácil de limpiar. La jarra y el filtro se pueden limpiar con apenas un chorro de agua corriente, y la base, siempre con cuidado de no mojar los contactos de inducción también es muy sencilla de mantener limpia.

Otras cafeteras italianas como EMK 6 Alicia que podrás encontrar en Amazon